martes, 6 de agosto de 2019

ESPAÑOLEANDO








ESPAÑOLEANDO 
(Antología española I)

"¿Qué me has hecho, hechicero,
qué me has hecho?"

Al talle ceñido de mi angustia 
he bordado la flor sevillana de tus versos;
A ver si recitan los labios de Lorca 
la leyenda voluptuosa del Guadalquivir.

Más allá de Andalucía,
el misterio de tu piel y los nardos...
Noches de celofán y azmicle 
aterciopelaron la voz de Raquel Meller 
para el paseo grácil de las violeteras.

Calderón y la nave de los sueños,
navegando en ríos de letras 
bajo las auroras medievales del mundo.

Ojos gitanos como filo de navaja
tienen de Bécquer la santa poesía,
el ímpetu del Júcar encelado...
¡Guardando están la pasión de los siglos
bajo sus pestañas!

Toledo de azabache y piedra 
se yergue viril y omnipresente 
al canesú nupcial de las princesas de la lluvia.
Es la sangre del tiempo 
almidonando la primavera eterna 
a los volantes alados de la Faraona.

Atardecer de sedas y hierba Luisa
en los jardines del arte.
Manuel de Falla, embrujado,
desgrana corcheas de oro a los oídos del Rey.
¡Pastora baila! ¡Y como!
Bajo el sangrado crepuscular,
Madrid parece una verónica de fuego.

Españoleando,
con un clavel en la boca,
desde Aranjuez a las palomas de Alberti,
sé que no me equivocaré.

Cibeles, semidesnuda,
grita bajo la tormenta de plomo del 36 : 
¡La poesía es republicana! 
¡No pasarán!

¡Siete lunas me faltan, sólo siete!
para ascender al paraíso de tus brazos. 
Ni una más.

Tú, y la proa de los sueños 
arribando a la orilla del alma 
desde las acuarelas fantasmales de Dalí...
Un horizonte de yeguas blancas 
alza la espumosa lira del amor,
mientras Cervantes engendra a Dulcinea 
en algún molino de la mancha.
Ya las espigas se balancean en verso.

¡Tengo la llave del infinito!...

Españoleando, con un clavel en la boca,
desde el Levante a las lágrimas de Guernica,
saben todos que llevo a Machado en el paladar...

¿Qué me has hecho, hechicero,
qué me has hecho?
Que como la Piquer llevo tatuado al rojo vivo
tu nombre en el corazón...

Y es que tú ya eres la patria de mis suspiros,
la bandera de todos mis deseos;
Que de los lienzos de Goya
bajas el Jerez apasionado 
para cuajar de soleares la sed de mi cintura.

Yolanda García Vázquez
D@R 🇪🇸

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

UN REZO POR MIS SUEÑOS

  UN REZO POR MIS SUEÑOS Cuando yo me desvanezca del muro de tu desaire, y del limbo de mis liras deshojadas,  no quede más que un pálido ha...