martes, 17 de mayo de 2022

LAS ESLAVAS MELANCOLÍAS Maremágnum

 


LAS ESLAVAS MELANCOLÍAS 
(Maremágnum)

Al cenador de las eslavas melancolías
suplican las almas de mis letras
una laguna de claros espejos...
Acuarelado el paisaje de tanto llanto
vierte una sonata de eternidad a los diamantes del río Neva...
San Petersburgo es un palacio de sueños, 
una ciudadela de hadas;
más yo sobre este yunque insalvable 
clamo a los brazos de nubes un consuelo de ángeles. 
La filarmonía de las rosas
expande su ciencia del amor atardecido
más allá de las lágrimas...
Caen las penumbras abreviadas de cielos
al subsuelo de los malditos.
Raskolnikov delira su himno grandilocuente
y redentor : 
"¡Oh, Rusia, misteriosa y sola!
Son tus poetas una cima de oro, 
el maremágnum sagrado de una nación."

Atrapado en un limbo perenne de ideales majestuosos,
Pushkin rompe el cristal de los siglos con un verso,
mas hay tanta belleza en su muerte - resurrección 
que en un descuido de los dioses
la armonía del tiempo se expande...
¡Ay de su idilio con la grandeza!

Ana Karenina, crepuscular,
arroja sus desastres a la calesa de los silencios...
"¡Oh!, ¿adónde iré sin mi?"

"Necrópolis de los amores inventados
tiene la misteriosa hechura de los ausentes; 
pero mis estigmas son la deuda a la inspiración",
solloza Tolstoi;
Es un vía crucis lo que recorren sus dedos atormentados,
pero la tinta no miente...
Su corazón eslavo ha buscado el paraíso de su infierno 
en los jeroglíficos de las epopeyas corales...

"¡Oh, mis jardines de invierno,
volverán tal vez a glorificar la sabiduría feliz de un pueblo de héroes!,
pero, ¿dónde hallará Dostoievski la llave maestra 
de la puerta de su salvación?".
El genio regresado de su reino transparente
responde con el eco sinfónico de todos los mundos : 

"Y en esta laguna de espejos mi espíritu empobrecido 
busca acaso la luz de tu sombra para perpetuarse..."

Yolanda García Vázquez 
D@R 🇪🇸


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

UN REZO POR MIS SUEÑOS

  UN REZO POR MIS SUEÑOS Cuando yo me desvanezca del muro de tu desaire, y del limbo de mis liras deshojadas,  no quede más que un pálido ha...