viernes, 2 de diciembre de 2022

TACONEANDO Los Fantasmas De Las Rosas

 




Tributo a Carmen Amaya
1913 - 1963

TACONEANDO
(Los Fantasmas De Las Rosas)

"Taconeando, taconeando,
no deja crecer la mala hierba..."

Al vértigo agonizante de la flor,
Carmen echa todo el crepúsculo; 
Verticalizada en angustias,
le derrama el perfume que lleva dentro.

Fosforescente, su poderío de capitana,
le brilla en los labios como rubí nocturno;
Con su giro imperioso mantiene a raya a la muerte
cuando un puñal de miradas 
le desangra la luz que le sobra.

Su delantal, manchando de olvido y penurias,
tiene el bies deslumbrante del arte,
la azabache textura del desamor.

Pero hay un ruido de sables sobre la tierra sin dueño,
donde callejones de escoria
acechan su bulería de ojos negros.

Fogatas por la viudez secular de su estirpe,
arden en la orilla de otra luna;
como el filo de una navaja, ella corta el silencio.

Carmen golpea el mundo con sus pies de ópalo,
como si el mundo no deseara otra cosa,
y hay tanta aurora en su tacones 
que el polvo del tiempo se enciende. 

Niebla gitana en sangre,
cubrirá algún sueño roto después del rito infernal;
Atravesada de conjuro y fandango,
pordiosea la salvación...

Carmen abrevia el universo
con su enagua de estrellas;
Le guitarrean la gloria los huesos de los muertos;
Pero hay tanta brujería 
en el taconeo de su dolor,
que la copa del cielo se desborda.

Le caen los fantasmas de las rosas
en el largo de su espíritu...
Ella huele a poesía y a restos del paraíso;
Lleva en la frente tatuada
la marca de los invencibles.

Taconeando, taconeando,
no deja crecer la mala hierba; 
No lo dudes ni un instante, 
brilla más su cicatriz cuando la tocas...

Envenenada de traiciones y abandonos,
solea los oídos de las nubiles enamoradas
con su atardecida plegaria : 

"A la eternidad de un beso
condena la doncellez de mi boca;
Llorarán las princesas húngaras 
siglos de soledad enteros...
Tú, mi faro, y mi sepultura;
Mi yugo y mi redención.
Amarte es morir en vida,
y vivir la muerte.
Alguna primavera nupcial;
taconearán los tarantos,
la rabia y belleza de mi piel herida"

Yolanda García Vázquez 
D@R 🇪🇦

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

UN REZO POR MIS SUEÑOS

  UN REZO POR MIS SUEÑOS Cuando yo me desvanezca del muro de tu desaire, y del limbo de mis liras deshojadas,  no quede más que un pálido ha...